Juguetes y juegos apropiados para tus alumnos de 3 a 5 años.

Adaptación: Cintia Ixchel Arroyo Romero
Ya hemos hablado de la importancia que tienen las actividades lúdicas (de juegos) en los niños, y hemos visto qué habilidades refuerzan al jugar. En esta ocasión veremos qué tipo de juegos o juguetes desarrollan con más facilidad esas habilidades.
Primero debemos saber cómo es el comportamiento de los niños en edad preescolar de entre 3 y 5 años. Son pequeños que tienen un tiempo de atención más prolongado, representan un reto mayor para los adultos porque están descubriendo el mundo y enriquecen su lenguaje y su formación de conceptos entablando diálogos o haciendo infinidad de preguntas acerca de todo lo que les rodea, prueban constantemente sus habilidades físicas, suben, bajan, jala, cargan, mueven todos sus juguetes de lugar, son competitivos y por lo general no les gusta perder. Nos damos cuenta entonces, que son niños con mucha energía y sus juegos o juguetes deben abarcar toda su curiosidad para que puedan reforzar su aprendizaje sin aburrirse.
Para ejercitar su motricidad gruesa, que es la encargada de los cambios de posición del cuerpo y de mantener el equilibrio puedes llevar a cabo actividades en el agua si tus instalaciones te lo permiten, jugar en el agua le permite al niño mover sus piernas, brazos, cintura, cabeza y desarrolla equilibrio para mantenerse a flote o “parado” dentro del agua; también puedes disponer de un columpio donde se puedan mecer y a su vez ayudar a sus compañeros a balancearse en el; los patines también son excelentes para la motricidad gruesa y el equilibrio, así mismo la bicicleta o un triciclo.
Para la motricidad fina, que se define como los movimientos controlados entre ojos y manos te puedes ayudar de rompecabezas; elaboración de figuras en papel, colorear dibujos, recortar revistas o muñecas para vestirlas, hacer figuras con plastilina o armar figuras con bloques de construcción.
Puedes combinar estas actividades con canciones infantiles ya que aprender la letra de una canción ejercita su memoria y estimula su expresión verbal y corporal. También puedes incluir juegos de mesa entre dos o más o en grupos para fomentar su trabajo en equipo y la sana competencia.
Ediciones Bob te apoya en tu labor educativa y tiene para tus clases Muñecas para recortar chica (MU03), mediana (MU02) y grande (MU01) y también juegos de mesa como Serpientes y escaleras (J03), juego de la Oca (J01), Coyote (J05) y lotería (J07). Y recuerda que, ¡Ediciones Bob te ilustra mejor!

Referencias:
Claudia K. Montoya Cabrera, Guía del juguete en www.educacioninicial.com

Clasificado en: Educadoras